martes, 11 de junio de 2013

Lidiando con dvd's I. Volcado de dvd's al disco duro y separación de audio y video

Es difícilmente comprensible como dvd's que en teoría están regulados por el Ministerio de Cultura tienen un tratamiento tan lamentable por algunas editoras. Casi todas las ediciones de estrenos en dvd de films actuales son excelentes, pero con el cine clásico, cine independiente o fuera de los parámetros del cine comercial hay verdaderas tropelías. Desde dvd's sin audio original o subtítulos en castellano hasta otros que provienen directamente de archivos comprimidos tipo avi en los que en alguna ocasión hasta se ven el logotipo de la cadena televisiva que programó en su momento.

No todas las veces este tipo de atropellos tiene remedio pero si que podemos mejorar casos como la ausencia de subtítulos, audios mal tratados o falta de sincronización entre audio y video. Se pueden encontrar subtítulos hechos por usuarios en bastantes sitios, mis favoritos son www.opensubtitles.org y www.subdivx.com. Para cine asiático tenemos un sitio impresionante con traducciones al castellano de miles de films japoneses, chinos, coreanos, etc., www.allzine.org. Algo no funciona bien en la industria del dvd en España cuando el trabajo de aficionados supera con creces a los que en teoría son los profesionales.

Para añadir subtítulos a un dvd, sincronizar o mejorar el audio lo primero que tenemos que hacer es separar (demux) los archivos, el video por una parte, el audio por otra y los subtítulos originales en otro archivo y para hacer un dvd hay que unir estos archivos ya tratados con un programa con el que se pueda realizar la autoría de un dvd.

Para lo primero, demux, hay dos programas muy sencillos:
VobEdit, que se puede bajar desde:
y mi favorito, PgcDemux:

Pero antes tenemos que volcar el dvd al disco duro, esto es algo que no se puede hacer copiando y pegando archivos, hay que extraer el contenido con un ripeador, y el mejor software disponible, para mi gusto, es el clásico DVDDecrypter


Si lo que queremos es hacer un dvd sencillo, sin seleccionar los extras contenidos en el original, con o sin  menús se debe elegir únicamente el VTS del programa que nos interesa, en este caso el 04. Eso lo podemos comprobar viendo la duración de los diferentes VTS y escogiendo el que queremos. Seleccionamos todo lo que contiene  en las dos ventanas inferiores y deseleccionamos lo que hay en los demás VTS de la ventana superior.

Una vez teniendo el programa copiado al disco duro se abre el PgcDemux y se busca el archivo ifo correspondiente.


Se tiene que seleccionar el modo by PGC y en Options elegir lo que queremos, en este caso el video y los audios. Los celltimes nos interesarían si queremos que el dvd que hagamos quiere respetar los capítulos del programa en el dvd original.
Como carpeta de salida se puede usar la de origen ya que los archivos separados tendrán extensiones diferentes a los que ya estén en la carpeta VIDEO_TS y no hay riesgo de que se sobrescriban. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario